Patrocinado

«Hay una pequeña falta de percepción de la cantidad de trabajo duro, tiempo y dedicación que hacen falta para tener éxito en este mundo tan competitivo»

Hoy tenemos a Kevin Gebo, trompetista de la Banda Ceremonial ‘Pershing’s Own’ del Ejército de los Estados Unidos durante más de 10 años. Kevin ha sido premiado en varios concursos, incluso participó como trompeta solista en la grabación de ‘Canciones de inocencia y de experiencia’ de William Bolcom (ganadora de cuatro Grammys en 2006), y desde 2017 comparte todo su conocimiento como profesor adjunto en la Universidad George Mason. ¡Es alguien a quien tienes que conocer!
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on whatsapp
Share on email

¿De dónde viene usted? Es decir, nos gustaría saber 1) dónde creció usted como trompetista, 2) quiénes fueron sus maestros más importantes, y 3) cuál ha sido su trayectoria profesional y pedagógica hasta hoy.

Crecí en el sur de Florida, y cogí la trompeta en 6º curso. Inmediatamente comencé a tomar clases privadas y a amar este instrumento. En mi segundo año de instituto tuve la oportunidad, a través de un programa para jóvenes, de tocar y trabajar junto con la Orquesta Sinfónica de Londres. Esta experiencia fue la que hizo darme cuenta de que eso era lo que yo quería hacer para ganarme la vida.

He tenido varios maestros increíbles por el camino: Dennis Noday, Scott Beckett o William Campbell, por citar algunos. Jens Lindemann fue el más influyente; con él se alinearon los planetas porque, además de conocerle en un momento clave de mi formación musical, hubo mucha química. Aún hoy sigue siendo amigo mío, al que busco siempre que necesito consejo.

Me siento muy afortunado por mi trayectoria. Pasé de la licenciatura en la Universidad de Míchigan al máster en la Universidad de California en Los Ángeles. Y, acabando allí, gané la plaza en la Banda Pershing’s Own del Ejército de los Estados Unidos. Una vez me mudé al área metropolitana de Washington D. C., adicionalmente empecé a trabajar como freelance, hice mi doctorado en la Universidad Católica de América y más recientemente me he unido al profesorado de la Universidad George Mason.

Cada trompetista tiene sus preferencias metodológicas. ¿En qué tipo de ejercicios o métodos hace usted hincapié a la hora de practicar y de enseñar, y por qué?

Cualquiera que ayude a tocar de una forma eficiente, a obtener un sonido lleno y flexible. También creo que saber transcribir, ser versátil —para pasar de un estilo a otro— y poder leer a vista son las cosas que marcan la diferencia siendo freelance. Si posees esas herramientas, siempre tendrás trabajo y estarás bien considerado en el mundillo.

¿Podría detallarnos cuál es su rutina diaria de estudio con la trompeta?

Por suerte o por desgracia, mi agenda es 100% diferente cada día. Así que, al cultivar una faceta versátil y flexible, tengo la capacidad de adaptarme a muy diversas situaciones y horarios. Independientemente de lo que tengamos un día determinado, un buen calentamiento es algo que nunca debemos saltarnos.

¿Qué marcas de trompetas y boquillas usa? ¿Las usa por algún motivo en particular?

Trompetas Yamaha (soy artista Yamaha) y boquillas Pickett. Puedo decir que, en ambos casos, son la mejor combinación de sonido y eficiencia que he encontrado.

¿Usa también algún otro instrumento o accesorio más allá de lo habitual? (Por ejemplo, algún entrenador de embocadura, boquilla o tudel curvado, campanas de diferentes tamaños, etc.)

No.

¿En qué escuelas o universidades puede encontrarle algún estudiante que quiera dar clases con usted?

Desde otoño de 2017 soy profesor adjunto de Trompeta en la Universidad George Mason de Fairfax, Virginia (EEUU).

¿Qué puede esperar el estudiante de usted? ¿Y qué espera usted del estudiante?

Un alumno puede esperar de mí un enfoque especial para él. Pienso que, como somos todos tan diferentes, las mismas cosas no tienen por qué funcionarle bien a todo el mundo, así que yo no necesariamente le enseño a un alumno lo mismo que a otro. Un buen sonido, versatilidad, transposición y lectura a vista son piezas que constituyen la gran mayoría de todo nuestro trabajo.

Yo espero del alumno que tenga un fuerte deseo de mejorar; de trabajar duro, semana a semana, en lo que vayamos descubriendo. Que trate a los demás compañeros con respeto.

Según su experiencia, ¿cuál es el problema más común que tienen los jóvenes trompetistas hoy?

Hay una pequeña falta de percepción de la cantidad de trabajo duro, tiempo y dedicación que hacen falta para tener éxito en este mundo tan competitivo.

Deja una respuesta

Publicidad
Publicidad
Publicidad