Patrocinado

«Los estudios te muestran tus debilidades y te ayudan a entender la música también»

Ha participado en dos grabaciones premiadas con Grammys, ha tocado con artistas como Neil Diamond, Neil Young, James Brown, Bon Jovi, Whitney Houston, y su trompeta se puede escuchar en numerosas películas. Hoy da clases en el CalArts y es artista Yamaha. Señoras y señores: John Fumo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on whatsapp
Share on email

¿De dónde viene usted? Es decir, nos gustaría saber 1) dónde creció usted como trompetista, 2) quiénes fueron sus maestros más importantes, y 3) cuál ha sido su trayectoria profesional y pedagógica hasta hoy.

Estudié con Alex Sabo y John Hemkes (en Kenosha, Wisconsin), con Robert Nagel (en el Conservatorio de Nueva Inglaterra en Boston, Massachusetts), y con James Stamp y Stu Blumberg (en Los Ángeles). He trabajado el método de Arban (¡el libro entero!), Estudios técnicos y Estudios característicos de Clarke y estudios de todo tipo (me encantan los estudios). Y los campamentos de Jamey Aebersold de 1973 y 74. Mi lista de trabajos en Los Ángeles es variada y extensa, desde James Brown hasta Neil Diamond, Lady Gaga, bandas sonoras de películas y series, grabaciones y más de 50 shows de Broadway en Los Ángeles. Llevo dando clases de jazz y trompeta comercial desde el año 2000 en el Instituto de las Artes de California, además de en la Universidad del Sur de California, en Los Ángeles.

Cada trompetista tiene sus preferencias metodológicas. ¿En qué tipo de ejercicios o métodos hace usted hincapié a la hora de practicar y de enseñar, y por qué?

Un sólido calentamiento y una rutina que cubre todos los aspectos: de fuerte a suave, de agudo a grave, picado múltiple y simple, y flexibilidad. Me gusta usar los estudios para enseñar porque la mayoría de buenos métodos pasan por las doce tonalidades; te muestran tus debilidades y te ayudan a entender la música también.

¿Podría detallarnos cuál es su rutina diaria de estudio con la trompeta?

Un buen calentamiento y rutina de 15 ó 20 minutos que escribí yo mismo. Después de esto, estoy preparado para tocar cualquier bolo o grabar en casa. A veces practico estudios en tonalidades clave, o patrones de jazz que he desarrollado en todas las armaduras.

¿Qué marcas de trompetas y boquillas usa? ¿Las usa por algún motivo en particular?

Siendo artista Yamaha, toco trompetas Yamaha. Uso boquillas GR custom. ¡GR me hace la vida más fácil como trompetista!

¿Usa también algún otro instrumento o accesorio más allá de lo habitual? (Por ejemplo, algún entrenador de embocadura, boquilla o tudel curvado, campanas de diferentes tamaños, etc.)

No.

¿En qué escuelas o universidades puede encontrarle algún estudiante que quiera dar clases con usted?

Doy algunas clases en mi estudio particular, en casa, en Los Ángeles (California). Y soy profesor del Instituto de las Artes de California, en Valencia.

¿Qué puede esperar el estudiante de usted? ¿Y qué espera usted del estudiante?

Soy capaz de entender las necesidades de un estudiante rápidamente, y de ayudarle a superar áreas difíciles, ya estemos hablando de clásico, jazz o música comercial, o de interpretación lead. El buen estudiante es el que se involucra y ama la música y el desafío de tocarla con facilidad.

Según su experiencia, ¿cuál es el problema más común que tienen los jóvenes trompetistas hoy?

La mayoría de músicos jóvenes necesitan una base sólida con el instrumento, un enfoque clásico, buena afinación y sonido, una apropiada técnica de picado y nada de estrés al tocar.

Deja una respuesta

Publicidad
Publicidad
Publicidad