Discografía

New Aurora (Michael Sarian)

Michael Sarian se está volviendo loco. La gira de lanzamiento de su nuevo álbum, que se ha convertido en la compartición del disco a través de una cadena de correo, ya está aquí. Una copia de "New Aurora" está haciendo una docena de paradas en once ciudades, dos países y cuatro zonas horarias distintas mediante amigos, amigos de amigos y familiares. "No estoy seguro de cuánto tiempo llevará esto, pero nunca se lo agradeceré lo suficiente a todos los que se han involucrado en esta loca idea" — Michael Sarian.
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Plantilla:
Michael Sarian — trompeta, fliscorno, compositor
Santiago Leibson — piano
Marty Kenney — bajo
Matt Pavolka — bajo
Dayeon Seok — percusión

Nacido en Toronto (Canadá) y criado en Buenos Aires (Argentina) desde que tenía 1 año, el trompetista y compositor Michael Sarian ha estado llamando hogar a la ciudad de Nueva York durante los últimos ocho años. Después de un tiempo al frente de grandes grupos (su septeto Michael Sarian & The Chabones y la gran banda The Big Chabones), nos presenta su último proyecto, al que ha bautizado como New Aurora. En este cuarto trabajo como líder, Sarian aparece como la única voz melódica en un cuarteto acústico, lo que supone una clara diferencia respecto a sus anteriores álbumes, que han llegado a incluir amplios arreglos para cuatro vientos, instrumentos electrónicos y ritmos contundentes.

Posiblemente en gestación desde el primer lanzamiento de Sarian en 2014, este disco es el resultado del incesante estímulo del ingeniero y productor Luis Bacqué —de gran insistencia— para que el trompetista se aventurara en un escenario más libre y acústico que incluyera su propia interpretación, en particular con el fliscorno, liderando el sonido del conjunto (por supuesto, Sarian toca el fliscorno en todos los temas, exceptuando el primero). Inspirado por la música de los grandes trompetistas Kenny Wheeler, Tomasz Stańko y Enrico Rava, así como por el legendario baterista americano de origen armenio Paul Motian, Sarian se metió en los Bacque Recording Studios para probar con esta nueva dirección musical. Y esa primera sesión de grabación en dichos estudios de Nueva Jersey junto con Santiago Leibson (piano), Matt Pavolka (bajo) y Dayeon Seok (batería) daría lugar a los dos primeros temas de lo que terminaría convirtiéndose en New Aurora.

Sarian comenzó a escribir el primero de ellos, This Is Only The Beginning, en una habitación de hotel en Florida durante los primeros días de 2019, mientras leía Killing Commendatore de Haruki Murakami. Esta novela cuenta la historia de un artista de treinta y tantos años que se enfrenta a una crisis de la mediana edad de aparición temprana, y que, tras una separación devastadora, decide dejar su lucrativa carrera de retratista, retirarse a las montañas y seguir un camino más satisfactorio de autoexpresión abstracta, proclamando «esto es sólo el comienzo».

Scottie(33), en honor del gran Scottie Pippen, jugador de los Chicago Bulls, le siguió poco después. El tema inicial es a 9 (el resultado de multiplicar los dos 3 de su dorsal) y presenta una atmósfera tenue. Originalmente destinada a ser una composición más alegre, Sarian descubrió que el único apodo que tenía Pippen en su época de jugador era No Tippin’ Pippen, debido a las escasas propinas que solía dejar en los restaurantes, así que decidió transmitir esa sensación de decepción en la música. El ritmo entrecortado de hip-hop a 7, y después a 15, da lugar a un gran final, ya que, después de todo, Scottie ganó seis campeonatos. Las ocho pistas restantes se grabaron durante otras dos sesiones en diciembre de 2019, con Marty Kenney al bajo.

El álbum recibe su nombre del tema Aurora, que Sarian comenzaría a escribir el 15 de febrero de 2019. Aunque esta palabra significa literalmente amanecer, que es el significado que el músico espera transmitir con este proyecto, su alumbramiento tuvo lugar tras conocer la noticia del tiroteo que sucedió ese día en Aurora, Illinois. La alternancia de los acordes sus2 y sus4 a lo largo de toda la primera sección, emparejados con una simple melodía, transmiten un estado de ánimo sombrío, una desesperanza que Sarian sintió al comprobar que #Aurora no era trending topic debido al anterior tiroteo que hubo allí en el 2012, sino a que se acababa de producir otro.

Dedicado a su primo Nick, Primo es quizás el tema más directo del álbum. La idea de esta composición surgió después de conseguir una copia del libro de Nicolas Slonimsky Thesaurus of Scales and Melodic Patterns. Gran procastinador, Sarian basó su obra en una escala que vio justo en la segunda página, en la «Interpolación de dos notas» dentro de la sección «Progresión tritono». Con bemol 2, 3ª mayor, sostenido 4, 5ª justa y bemol 7, la escala da una sensación de blues alterado, lo que la hacía perfecta para el primo de Sarian, quien tiene gran afinidad con este género. Las indicaciones al principio de la partitura son «fast + gritty swing» [rápido + swing rudo], sin ningún acorde, simplemente la escala en la que está basada la melodía.

En homenaje a su herencia armenia, Sarian ha arreglado dos piezas de Komitas, el célebre monje armenio, compositor, musicólogo y fundador de la Escuela Nacional de Música de Armenia (que celebró su 150 aniversario el año pasado). Originalmente una canción de amor, Dle Yaman, se convirtió en una música de pérdida y añoranza después del genocidio armenio, y se considera una de las canciones populares que mejor representa el alma de Armenia. El significado exacto del título no está claro, y no existe ninguna traducción específica. El tema se presenta primero por sí solo con la trompeta de Sarian, y luego se repite con la sección rítmica tocando notas fundamentales y quintas. La pieza se utiliza como introducción para la obra original de Sarian Portrait of a Postman, inspirada en la música del Paul Motian Trio así llamada por el cuadro de Vincent Van Gogh.

El título de la segunda pieza de Komitas incluida en este álbum, Chinar Es, se traduce literalmente como «eres un árbol». Sarian explica que «se refiere al álamo, y parece ser que en su día era lo que los hombres decían a las mujeres para coquetear con ellas, como queriendo expresar ‘eres tan alta y delgada como un árbol'», aunque esto es algo que, para su consternación, no está del todo demostrado. Sarian arregló la música usando el tradicional ritmo armenio curcuna, en 10/8, con la melodía tocada vagamente en notas pedales.

Basándose en su propio patrimonio familiar armenio y europeo oriental, con su tema Mountains, Sarian describe los paisajes que sus antepasados tuvieron que recorrer, desde la histórica Armenia, al este de Turquía, pasando por Estambul, por Rumanía —durante y después del genocidio—, por Argentina, Canadá y de nuevo Argentina, hasta finalmente encontrar su actual hogar en Nueva York. Siendo el título de esta obra un guiño a su apellido (sar significa montaña en armenio, y sarian se traduce como hijo de la montaña), el tema tiene tres capas que funcionan juntas: la batería con un dibujo de cinco tiempos ligeramente basado en ritmos armenios, el bajo y el piano tocando un ritmo estático de dos tiempos que viene y va, y una melodía flotante de fliscorno.

Sarian incluyó una nueva pieza la noche anterior a la primera sesión de diciembre, titulada The Morning After. Comienza con un motivo de piano al estilo de los Beatles, y transmite la frenética desesperación que uno puede sentir después de una gran noche que, por muy divertida que haya sido, muchas veces provoca dudas a la mañana siguiente, llegando a desembocar incluso en breves crisis existenciales. En este tema —el más corto del álbum— la melodía se descompone en una improvisación completamente libre entre los cuatro músicos, para terminar regresando a dicha melodía antes de un abrupto final.

Colorado Yeta es el único tema «reciclado» del álbum, el cual Sarian ya grabó y lanzó en el último disco de su septeto. El título es un dicho popular argentino por el cual se supone que los pelirrojos traen mala suerte, y la música expresa la pena de haber crecido siendo pelirrojo en Argentina.

El último tema del álbum, Ask Me Now de Monk, es el resultado de haber terminado la sesión de grabación antes de tiempo. Como el bajo y la percusión ya estaban guardados en sus estuches, Sarian sugirió versionar esta balada a dúo con piano. Así, el disco se cierra con la segunda toma de esta grabación (que, apropiadamente, fue lo último que recogieron los micrófonos), y la cual resulta refrescante después de casi una hora de composiciones y arreglos originales.

Michael Sarian | Foto: Germana Costanza Lavagna.

Créditos
Lanzado el 4 de septiembre de 2020.
Producido por Michael Sarian y Luis Bacqué.
Grabado, mezclado y masterizado por Luis Bacqué en Bacqué Recording Engineering Studios de Roselle, Nueva Jersey.
(Luis Bacqué usa el software Sonoris.)
Arte y diseño del álbum: Jamie Breiwick en B Side Graphics.

Enlaces
Web: michaelsarian.com
Bandcamp: michaelsarian.bandcamp.com
Instagram: @michaelsarian
Facebook: MichaelSarianMusician
YouTube: mikeysarian

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