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Guía de trompetas Yamaha

Después de leer esta guía, serás un auténtico experto en las trompetas Yamaha, y sabrás qué ofrece cada modelo y cuál es mejor para ti.
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trompetas yamaha

Yamaha reúne tres cualidades que rara vez se dan en una marca de instrumentos: por un lado, cuenta con una tradición artesanal de décadas; además, se ha sabido rodear de destacados artistas de todo el mundo que han aportado ideas para el desarrollo de sus instrumentos; y a todo ello se le añade la última y más sofisticada tecnología de fabricación.

No es de extrañar que hoy por hoy sea una de las marcas preferidas por trompetistas de todos los niveles, desde profesionales de la música clásica y el jazz hasta principiantes, pues incluso las trompetas Yamaha más básicas mantienen unos estándares de calidad bastante altos.

Gamas de trompetas Yamaha

En su catálogo, además de las típicas gamas estudiante, intermedia y profesional, Yamaha cuenta con una gama superior de trompetas llamada Custom, que se dividide en tres: Custom, Custom Xeno y Custom Xeno Artist.

O sea, en Yamaha encontramos seis gamas, que son las siguientes (de más avanzada a más básica):

Custom Xeno Artist

Los trompetistas nos pasamos la vida buscando la trompeta ideal, y por eso muchos llegamos a modificar los tudeles, bombas y campanas de nuestros instrumentos, en un intento de personalizarlos, ya sea que toquemos en una orquesta sinfónica o en una banda de jazz.

Así, el espíritu de la gama Custom de Yamaha es el de proveer instrumentos ya diseñados por algunos de los mejores trompetistas de todos los estilos, y que nos ayudan a obtener el mejor resultado en nuestro trabajo.

Concretamente, la gama Custom Xeno Artist es famosa por sus dos series de las que seguro habrás oído hablar: Chicago y New York, tanto en Sib como en Do. Dos auténticos “pepinos” hechos para la orquesta, cada uno de ellos con su estilo propio:

John Hagstrom

Modelos “Chicago”
La serie de trompetas Chicago está desarrollada junto a John Hagstrom (Sinfónica de Chicago), y en líneas generales persigue el equilibrio entre el peso del instrumento y la resistencia al soplido, además de pianissimos delicados y fortissimos poderosos.

Sullivan (izq.) y Bilger (der.)

Modelos “New York”
La serie New York se diseñó originalmente junto a Robert Sullivan (cuando pertenecía a la Filarmónica de Nueva York); aunque, con el tiempo, se le ha ido aplicando cambios con ayuda de David Bilger (Orquesta de Filadelfia), lográndose un instrumento con un sonido muy característico y una respuesta excepcional.

Aunque cada modelo tenga sus particularidades constructivas —las cuales detallaremos cuando hablemos de cada uno de ellos—, toda la gama Custom Xeno Artist se distingue por las siguientes cuatro características principales:

Tudel y receptáculo de la boquilla
La pared del tudel es más gruesa de lo habitual, y, al mismo tiempo, el receptáculo de la boquilla es más ligero. Con esta combinación se persigue mejorar la resistencia al soplar y la respuesta general del instrumento.
Además, el gancho para el dedo meñique está soldado justo en el sitio que menos perturba la vibración de las paredes del tubo (a mayor vibración, más armónicos en el sonido).

Bomba de afinación principal y otros elementos
El receptáculo de la bomba de afinación —que forma parte del tudel— tiene más peso de lo habitual, y esto, como dijimos en el punto anterior, contribuye a una menor resistencia al soplar.
Además, en todos los modelos excepto en la Chicago en Do —donde la bomba de afinación está invertida, lo que veremos en su momento—, se ha revisado la forma y posición de la llave de desagüe, de los pilares y de las abrazaderas para equilibrar mejor el peso. Aunque no lo parezca, esta simple “tontería” ayuda a fortalecer el centro tonal del sonido.

Carcasa de los pistones
En el diseño de las Custom Xeno Artist se ha buscado sobre todo un sonido con muchos armónicos, con brillo y con sensación de libertad por todo el registro —incluyendo el agudo—; y una clave para conseguir esto es permitir que el cuerpo de la trompeta vibre con facilidad. Yamaha lo ha logrado adelgazando las paredes de la carcasa de los pistones, así como los pistones en sí, cuyos ángulos de las tuberías de paso ha aprovechado también para modificar.

Borde francés en la campana
A diferencia del borde redondo tradicional de las campanas, el borde francés de la gama Custom Xeno Artist tiene forma semicilíndrica. Y un pequeño detalle como este ayuda al trompetista a percibir mejor el sonido que está produciendo con su trompeta.

Custom Xeno

Siguiendo el espíritu Custom, la gama Xeno también ha sido desarrollada en colaboración con trompetistas profesionales de todo el mundo. Según muchos, las prestaciones de la gama Xeno están a la par que las de Xeno Artist (consideradas la cima), y de hecho las Xeno son trompetas bastante empleadas en orquestas. Tienen una potencia, una afinación y una proyección extraordinarias.

Custom

En el diseño de los tres modelos Custom (LA, EM y Z) han participado tres de los trompetistas de jazz y música comercial más respetados: Wayne Bergeron, Eric Miyashiro y Bobby Shew. Cada una de estas trompetas es demasiado especial como para describirlas todas aquí. Las veremos en detalle más adelante.

Professional

Los modelos profesionales de Yamaha son “todoterreno”. No tienes por qué necesariamente irte a Custom si buscas una trompeta de altas prestaciones que te pueda servir en la banda, en la big band, en la orquesta y en tu grupo de cámara, pues esta gama ya podría satisfacer tus necesidades en cualquier situación.

Intermediate

A pesar de considerarse «intermedias», estas trompetas incorporan muchas de las tecnologías usadas por Yamaha en sus modelos más avanzados. Hay algo interesante aquí: la sección de la campana en las gamas intermedia y estudiante está hecha de dos piezas de latón, mientras que en las gamas profesional y Custom se trata de una sola plancha de latón (lo que favorece la propagación de la vibración de sus paredes); sin embargo, mediante un novedoso método de producción, Yamaha ha logrado un efecto parecido también en sus campanas de dos piezas.

Student

Diseñar una buena gama estudiante es imprescindible para cualquier marca, pues los principiantes necesitan instrumentos que les ayuden a aprender a tocar afinado y a conseguir un sonido con cuerpo. Quizás por eso, Yamaha ha diseñado sus trompetas de gama estudiante con el objetivo de que sean ligeras, cómodas de tocar y duraderas.

Características constructivas de las trompetas

El sonido de un instrumento depende de sus dimensiones y de los materiales con los que está fabricado. Te explicaremos a continuación algunos fenómenos físico-acústicos.

Características comunes

Calibre

Cuanto más grande es el diámetro de la tubería, más grande puede ser el sonido (a costa de una sensación de menor control al soplar), y viceversa. De forma genérica, para determinar el calibre de una trompeta se suelen usar las siguientes medidas:

  • S: 10,38 a 11,00 mm.
  • M: 11,24 a 11,30 mm.
  • ML: 11,65 mm.
  • L: 11,73 mm.

Materiales de la campana

Las campanas de las trompetas son planchas de latón moldeadas. Éstas son las posibles aleaciones y sus efectos en el sonido:

  • Latón (30% de zinc, 70% de cobre): más brillo y proyección.
  • Latón dorado (15% de zinc, 85% de cobre): más cálido y lleno.

Acabados

Los dos acabados más habituales en las trompetas son:

  • Lacado: sonido más sólido y oscuro, lo que particularmente ayuda en los fuertes.
  • Plateado: sonido ligeramente más suave y ligero, con mayor variedad de matices.

Pilares

El hecho de que existan pilares de fijación entre los tubos y en la bomba general de afinación —además de su forma y peso, y el lugar exacto donde estén colocados— afecta a la hora de tocar:

  • Sin pilares: sensación de mayor amplitud (al vibrar el tubo con más libertad), por lo que esto se suele dar en las trompetas hechas para jazz y música comercial, e incluso en los instrumentos para principiantes.
  • Con pilares: sensación de sonido más concentrado, produciéndose más resistencia al soplar. Como contrapartida, te permite alcanzar un volumen de sonido mayor sin perder la estabilidad.

Entonces, desde luego, no existe “la trompeta perfecta”, pues cada característica constructiva te ayuda en una cosa al tocar pero te perjudica justo en la contraria.

Características especiales de Yamaha

Aparte de lo anterior, Yamaha aplica una serie de particularidades tecnológicas a sus trompetas:

Tudel Malone

Bob Malone

Bob Malone es un trompetista que en 1983 abrió un taller en Los Ángeles, y que llegó a hacerse muy famoso por sus trabajos de modificación de instrumentos, hasta tal punto que los trompetistas empezaron a acudir a él en masa. El invento estrella de Bob era un tudel que mejoraba increíblemente la respuesta, la afinación y la uniformidad del sonido de una trompeta en todos los registros. En 2001, Yamaha le fichó para su Departamento de Investigación y Desarrollo, patentándose oficialmente el Tudel Malone, e incorporándose esta mejora a toda la gama Custom Xeno Artist en Sib y Do, al modelo YTR-9636 (Custom en Mib/Re) y a los piccolos Custom de pistones.

Modelos de campanas

Por supuesto, el tamaño de una campana influye en el sonido, pero también lo hace la forma que tenga. Los siguientes son los modelos de campana que usa Yamaha, las trompetas —de pistones— donde se emplean, y qué formas tienen:

  • YL3: Para las trompetas de calibre ML de las gamas Custom Xeno Artist y Custom Xeno en Si bemol. Es una campana en general estrecha, aunque el ensanchamiento de su apertura (que llega a los 123 mm de diámetro) se produce rápido.
  • YR: Para las trompetas de calibre L de la gama Custom Xeno en Si bemol. También es estrecho y llega a los 123 mm como el YL3, pero con un ensanchamiento más suavizado.
  • A: Para las tres trompetas Custom en Si bemol (LA, EM y Z). Tiene el cuerpo y el diámetro de campana más grandes que hace Yamaha para sus trompetas de pistones (llega hasta los 127 mm, o incluso hasta los 134,4 mm en el caso de la trompeta EM), con un ensanchamiento abrupto.
  • YL2: Igual que el YL3, pero para las gamas Professional, Intermediate y Student.
  • YS4: Para las Custom Xeno Artist en Do. Se trata de una campana de tubo ancho en la que, al igual que sucede con el modelo YL3, la apertura se produce rápido y llega hasta los 123 mm de diámetro.
  • YM: Campana opcional para la Custom Xeno Artist «New York» en Do (también viene de serie con la trompeta YTR-9636 en Mib/Re). Es similar a la YS4, pero con un ensanchamiento más curvado.
  • YS4s: Igual que el YS4, en este caso para la gama Custom Xeno en Do.

Nomenclatura de Yamaha

En Yamaha, la nomenclatura tiene un sentido. De hecho, no necesitas ver una trompeta Yamaha para conocer sus características, pues sólo siendo capaz de “descrifrar” el nombre del modelo podrías llegar a saber mucho de ella.

Lo primero que encontrarás serán tres letras: Y de Yamaha, y TR de Trumpet.

A continuación, vienen cuatro dígitos numéricos, correspondientes a gama, afinación, calibre y peso. Para que lo entiendas mejor, aplicaremos a cada uno de ellos un color, y te diremos todas las posibilidades que encontrarás:

YTR-0000XX

Primer dígito: gama

  • 9: Custom Xeno Artist (trompetas en Sib y Do) o Custom (trompetas en Mi/Mib, Mib/Re, Sol/Fa, piccolos e instrumentos de cilindros).
  • 8: Custom Xeno o Custom (trompetas en Sib y Do).
  • 6: Professional.
  • 5, 4: Intermediate.
  • 3, 2: Student.

Segundo dígito: afinación

  • 3: Sib.
  • 4: Do o Do/Sib.
  • 6: Mi/Mib o Mib/Re.
  • 7: Sol/Fa.
  • 8: Sib/La agudo.

Tercer dígito: calibre

Para instrumentos de pistones:

  • 1: M (en trompetas) o S (en piccolo de cuatro pistones).
  • 2: M (en piccolo de tres pistones).
  • 3: ML (en trompetas) o M (en piccolo de cuatro pistones).
  • 4: L o “calibre múltiple” (en trompetas).

Para instrumentos de cilindros:

  • 6: S (en trompetas).
  • 8: M (en trompetas) o S (en piccolo).

Cuarto dígito: peso

  • 0: Ligero.
  • 5: Pesado (Custom Xeno Artist, Custom Xeno y Custom en Mi/Mib) o medio (Custom en Sib y resto de gamas).
  • 6: Muy pesado.

Por último, la nomenclatura en las trompetas Yamaha puede finalizar con letras adicionales en caso de que el instrumento en particular presente características especiales:

  • R: Tudel invertido —Reverse leadpipe— en vez de estándar (en su momento veremos en qué consiste).
  • G: Campana de latón dorado —Gold brass— en vez de latón normal (ya dijimos que el latón dorado favorece un sonido más cálido).
  • S: Acabado en plateado —Silver plate— en vez de lacado (recuerda que el lacado le da oscuridad al sonido, mientras que el plateado, ligereza).
  • II, III: Versiones mejoradas.

Así, si una trompeta se llama YTR-4335GSII, podremos deducir fácilmente que hablamos de una Yamaha de gama intermedia (4) en Si bemol (3), con calibre ML (3), peso medio (5), campana de latón dorado (G) y acabado en plateado (S), y que además se trata de la segunda versión (II) de ese modelo.

Guía de trompetas Yamaha

Si has asimilado bien toda la información anterior, ya dispones de las herramientas necesarias para entender cada modelo de trompeta Yamaha.

Iremos por tipos de trompetas, y gamas dentro de cada tipo.

Si bemol

Las trompetas Yamaha en Si bemol de pistones son de calibre ML y su campana tiene 123 mm de diámetro (exceptuando los modelos 8345 y 6345, con calibre L, y los tres modelos Custom, con campana más grande).

Custom Xeno Artist (YTR-9335CHS / YTR-9335NYS)

Como deducirás por sus nombres, ambas trompetas Yamaha (YTR) de la gama Custom Xeno Artist (9) en Si bemol (3) son de calibre ML (3), peso pesado (5), y tanto la Chicago (CH) como la New York (NY) están sólo disponibles en plateado (S). Las dos comparten el modelo de campana YL3 (estrecha, pero de ensanchamiento rápido), de una sola pieza.

Mayor desplazamiento en la tercera bomba
El modelo Chicago, concretamente, permite extender la tercera bomba más de lo habitual, y así conseguir un semitono adicional en el registro grave (o sea, un Fa natural, en vez de Fa sostenido).

Custom Xeno (YTR-8335 / YTR-8345)

Los dos modelos de la gama Custom Xeno en Si bemol, como verás, se diferencian en el calibre: uno es ML (3) y otro es L (4), pero también en el tipo de campana, que en la 8335 es una YL3 (la misma que la de la gama Custom Xeno Artist) y en la 8345 es una YR (con un ensanchamiento más suavizado), todas de una sola pieza. Eso sí: ambas trompetas son de peso pesado.

Adicionalmente, estos modelos están disponibles en plateado (S), con la campana de latón dorado (G) y con tudel invertido (R), pudiéndose combinar todas estas características entre sí. Por ejemplo, cuando te encuentras una Custom Xeno 8335 ó 8345, a secas, quiere decir que se trata del modelo estándar lacado. A partir de ahí, el nombre puede terminar en S, G, GS, R, RS, RG o RGS, según sus particularidades.

Las Custom Xeno mantienen el espíritu de las Custom Xeno Artist, y por eso sus características constructivas están relacionadas. Concretamente, en los modelos 8335, 8345 y 8335RS:

Llaves de desagüe
La altura de la llave principal se ha aumentado, y los extremos de los muelles se han curvado. Estas pequeñeces, como dijimos, ayudan a equilibrar el peso y a centrar el sonido.

Carcasa de los pistones
Con la intención de aligerar el peso de la maquinaria, al igual que en Custom Xeno Artist, se han adelgazado las paredes de la carcasa de los pistones y de los mismos pistones, cuyos ángulos de las tuberías de paso han sido también modificadas.

Campana
No es de borde francés como en Custom Xeno Artist, pero sí se le da un tratamiento durante el proceso de fabricación que contribuye a mantener un sólido centro tonal, incluso en el registro agudo.

Finalmente, hay que destacar los modelos R (con tudel invertido) de la gama Custom Xeno, o sea 8335R, 8335RS, 8335RG y 8335RGS en Si bemol, y 8345R, 8345RS, 8345RG y 8345RGS en Do:

En qué consiste el tudel invertido
En un tudel normal, se inserta la bomba de afinación general dentro del tudel. Esto provoca una sensación de resistencia al soplar, pues la bomba supone un obstáculo en el interior del tubo que afecta a la creación uniforme de los nodos en la onda de sonido. En el tudel invertido, la bomba queda por fuera del tudel, con lo cual ya no hay obstáculos en el interior del tubo, y la sensación al tocar es mucho más suave.
En estas trompetas, además, Yamaha también ha eliminado la llave de desagüe de la tercera bomba.

Custom (YTR-8335LA / YTR-8340EM / YTR-8310Z)

En la gama Custom en Si bemol hay tres modelos. Todos comparten el modelo de campana A —de ensanchamiento más bien abrupo— de una pieza, y, como característica común, toman prestado el borde francés de las Custom Xeno Artist:

No obstante, cada uno de estos modelos es muy especial, y será mejor que los veamos por separado:

YTR-8335LA
Wayne Bergeron

Con calibre ML y peso medio, éste es el modelo Los Angeles (LA), cuya campana es bastante grande (127 mm de diámetro). Opcionalmente, se puede encontrar en plateado (S). Está diseñado con la ayuda de Wayne Bergeron, uno de los trompetistas de estudio más reclamados de la Costa Oeste, por lo que te puedes imaginar en qué tipos de música obtendrás los mejores resultados con esta trompeta.

YTR-8340EM
Eric Miyashiro

Este modelo es aún más especial, porque es de “calibre múltiple” (abajo te explicamos en qué consiste), peso ligero, y su campana llega nada menos que hasta los 134,4 mm de diámetro (la más grande que fabrica Yamaha para sus trompetas). La sección de la campana, además, lleva la costura (o sea, la soldadura de la plancha de latón) orientada hacia el lado de los pistones en lugar de hacia abajo como es habitual, lo que, según explican, contribuye a una mejor propagación de la vibración del tubo. Eric Miyashiro (EM) contribuyó a su desarrollo.

Qué es el “calibre múltiple”
Una trompeta de calibre M te facilita el registro agudo a costa de tener un sonido pequeño, mientras que una trompeta de calibre L te facilita un sonido más amplio a costa de tener menos seguridad. Normalmente, hay que elegir una cosa u otra. Sin embargo, con su 8340EM, Yamaha ha creado una trompeta de tubería M para el cuerpo principal —con idea de facilitar los agudos—, combinada con tubería L para las bombas —lo que contrarresta la retención al soplar—. Y todo ello, teniendo en cuenta además que el instrumento es de peso ligero y posee una campana enorme, convierte a esta trompeta en la herramienta ideal para lead.

YTR-8310Z
Bobby Shew

Estamos ante una trompeta única, fruto de la colaboración de Yamaha con el genial Bobby Shew, quien propuso la idea de poder tocar lead y seguidamente una dulce balada sin necesidad de cambiar de instrumento. El calibre M “escalonado” (abajo te explicamos en qué consiste) y el peso ligero son, en líneas generales, las características de la serie Z. Aparte de eso, lleva una gran campana de 127 mm de diámetro con la costura en el lateral —como el modelo 8340EM—, y la carcasa de los pistones está hecha de dos piezas en lugar de una, con lo que pretenden añadir peso al instrumento —contrarrestando su ligereza general— para buscar un sonido más poderoso.

Qué es el “calibre escalonado”
El aire empieza su recorrido en un tudel de calibre M, pasa por una bomba general de tamaño L, y a continuación vuelve a una tubería M en el resto de bombas y pistones. Eso hace que en el interior del tubo se produzca un escalón (M-L-M), lo que, según Yamaha, constituye el ingrediente principal para que esta trompeta tenga su especial sonido.

Professional (YTR-6335 / YTR-6345G / YTR-6335RC)

Al igual que sucede en Custom Xeno, en la gama Professional en Si bemol existen dos modelos básicos que se diferencian en el calibre: uno es ML (3) y otro es L (4), siendo ambos de peso medio, pero además el segundo de ellos trae de serie la campana de latón dorado (G), lo que le aporta un sonido algo más cálido y lo hace ser un instrumento más versátil. Su modelo de campana es YL2 de una pieza, equivalente al YL3 de las Custom Xeno Artist. Están disponibles también en plateado (S).

Y aquí, además de los dos modelos básicos, hay que mencionar una variante del 6335: el YTR-6335RC, el cual, con tudel invertido (R), constituye el modelo comercial (C) de la gama profesional de Yamaha (con campana de dos piezas, en este caso, de latón dorado):

YTR-6335RC

Intermediate (YTR-5335G / YTR-4335G)

En la gama Intermediate en Si bemol encontramos nuevamente dos modelos básicos, ambos de calibre ML, peso medio y con campana de latón dorado (G) de serie, la cual es modelo YL2 —como en la gama profesional— pero en dos piezas. El 5335 se diferencia en que incorpora algunos elementos de gamas superiores, como el tudel y receptáculo de la boquilla o las abrazaderas, lo que mejora su rendimiento. Opcionalmente, los puedes encontrar también en plateado (S).

Student (YTR-3335 / YTR-2330)

En la gama Student en Si bemol, los dos únicos modelos son de calibre ML, pero te habrás dado cuenta de que uno de ellos es de peso medio (5) y el otro de peso ligero (0). Ambos comparten campana YL2 de dos piezas —como la gama intermedia, pero en este caso de latón normal— y están disponibles también en plateado (S).

Cada uno de ellos tiene sus particularidades. El 3335, por ejemplo, lleva tudel invertido de serie, y está dirigido a estudiantes que empiezan a preocuparse ya por los detalles en la calidad de su sonido. El 2330 es, probablemente, una de las mejores trompetas que un principiante podría tener, haciendo énfasis sobre todo en la ligereza del instrumento —lo que también contribuye a un sonido más rico—, sin pilar en la bomba general y con una campana muy delgada.

Do

Las trompetas Yamaha en Do de pistones son de calibre L y peso pesado, y su campana mide 123 mm de diámetro, como en Si bemol, de una pieza.

Custom Xeno Artist (YTR-9445CHS / YTR-9445NYS / YTR-9445NYS-YM)

Al igual que sucede en Si bemol, en la gama Custom Xeno Artist en Do (4) —que en este caso, como hemos dicho, son de calibre L (4) y peso pesado (5)— también tenemos los modelos Chicago (CH) y New York (NY), sólo disponibles en plateado (S). En principio, comparten modelo de campana YS4, grande, con un rápido ensanchamiento.

Mejoras en la tercera bomba
Como te acordarás cuando hablamos de la Chicago en Si bemol, el modelo Chicago —también en Do— permite extender la tercera bomba más de lo habitual, y así conseguir un semitono adicional en el registro grave (o sea, un Fa natural, en vez de Fa sostenido).

Bomba de afinación invertida
La Chicago en Do también trae otra mejora exclusiva, y es que la bomba de afinación está invertida, lo cual, combinado con el tudel Malone, te hace sentir que todas las notas encajan más fácilmente y con una afinación muy precisa en todo el registro.

Antes hemos dicho que los modelos Custom Xeno Artist en Do “en principio, comparten campana YS4”. Y es que el modelo New York en Do se puede pedir opcionalmente con campana YM, que es similar a la YS4 pero con un ensanchamiento más redondeado.

YTR-9445NYS-YM

Campana YM
En esta imagen verás con tus propios ojos que, a pesar de alcanzar ambas campanas el mismo diámetro, la apertura en la YS4 (en azul) se produce antes que en la YM (superpuesta en rojo). Y el resultado sonoro de esto es mayor potencia con la YS4, y definición con la YM.

Custom Xeno (YTR-8445)

YTR-8445

Sólo existe un modelo en la gama Custom Xeno en Do, y es, cómo no, calibre L de peso pesado. Más que hermano menor, podríamos decir que se trata de un hermano mellizo de los modelos Custom Xeno Artist; de hecho, usa el modelo de campana YS4s, que es prácticamente idéntico al YS4. Hay cuatro versiones disponibles: lacado, plateado (S), con campana de latón dorado (G), o combinando la campana de latón dorado con el acabado plateado (GS).

Do/Sib

Hay estudiantes demasiado jóvenes como para hacer una inversión en una trompeta profesional en Do, y para ellos ha diseñado Yamaha este instrumento de nivel intermedio con el que no sólo podrán llevar adelante su rutina de estudio en Si bemol, sino que además, mediante un juego de bombas adicionales, disfrutarán de una trompeta en Do equiparable a cualquier otra de gama alta.

Intermediate (YTR-4435)

YTR-4435

El modelo de la gama Intermediate en Do/Sib (4) de Yamaha tiene calibre ML y es de peso medio. Trae campana YL2 en dos piezas de latón, con un diámetro de 123 mm (exactamente igual que la gama Intermediate en Si bemol). Está también en plateado (S).

Mi/Mib

Las más habituales son las trompetas en Mib/Re, para la interpretación de los conciertos clásicos para trompeta solista; sin embargo, cada vez más se usan trompetas en Mi para música barroca, así como para pasajes agudos en la orquesta. Por este motivo, Yamaha ha desarrollado una trompeta en Mi/Mib con toda la calidad de su gama Custom.

Custom (YTR-9635)

YTR-9635

El modelo de la gama Custom en Mi/Mib (6) de Yamaha es de calibre ML y peso pesado. Su campana es de 123 mm de diámetro. Incluye dos juegos de bombas para convertir el instrumento de una tonalidad a otra, y sólo está disponible en plateado.

Mib/Re

De todas las trompetas en Mi bemol, las convertibles Mib/Re son las más usadas en general. Yamaha tiene varios modelos con diferencias sustanciales entre sí. Los repasamos a continuación.

Custom (YTR-9636 / YTR-9610)

Los modelos de la gama Custom en Mib/Re (6) de Yamaha tienen personalidades muy distintas. Por un lado, el YTR-9636 es de calibre ML y peso muy pesado. Su campana es modelo YM (como la segunda versión de la New York en Do) de 123 mm de diámetro, la cual se intercambia —junto con las bombas primera y tercera— para convertir la afinación. Habiendo sido un instrumento diseñado junto a John Hagstrom (Sinfónica de Chicago), es lógico que con él se haya buscado un sonido amplio y lleno, al mismo tiempo que adecuado para trabajar con orquesta.

Luego tenemos el YTR-9610, que es de calibre M y peso ligero, con campana de 120 mm, también intercambiable junto con las bombas primera y tercera. Como entenderás, el sonido de esta Mib/Re es muy diferente al de la anterior, más brillante.

Professional (YTR-6610)

YTR-6610S

En la gama Professional en Mib/Re tenemos solamente el modelo YTR-6610, que es pariente del 9610: calibre M, peso ligero y acabado opcional en plateado (S), con la diferencia de que la campana aquí no se desmonta; en su lugar, junto a las bombas primera y tercera, se intercambia la bomba de afinación general.

Sol/Fa

Las trompetas en Sol/Fa, que cubren el registro agudo de manera más brillante, son menos habituales, pero aún así Yamaha ha querido incluir una en su catálogo (y, además, de gama Custom).

Custom (YTR-9710)

YTR-9710

El modelo de la gama Custom en Sol/Fa (7) de Yamaha es de calibre M y peso ligero, evidentemente. Sólo está en plateado, y viene con dos campanas: una de 101 mm de diámetro para afinación en Sol, y otra de 110 mm para afinación en Fa. También se intercambian las bombas primera y tercera.

Piccolos en Sib/La

Yamaha tiene tres modelos de piccolos de pistones, dos Custom y uno Professional, y cada uno de ellos con particularidades que los hacen ser muy distintos entre sí.

Custom (YTR-9835 / YTR-9825)

Los modelos de la gama Custom en Sib/La agudo (8) son de calibre M (en los nombres de los modelos, uno es 3 y otro 2 para distinguir que el primero tiene cuatro pistones y el segundo, tres), peso medio y acabado en plateado. Los dos llevan tudel Malone con campana de 101 mm de diámetro, e incluyen cuatro tudeles intercambiables: dos en Si bemol con entrada de trompeta, y dos en La con entrada de corneta.

Teniendo en cuenta esa campana, el tudel Malone, y que un calibre M podría considerarse grande para una trompeta piccolo, te harás una idea de su sonido: un sonido amplio, lleno, redondo y orquestal, muy diferente al típico sonido pequeño y a veces chillón de una piccolo normal. Y entenderás por qué han buscado ese objetivo cuando sepas quiénes han participado en su desarollo.

David Washburn

El 9835 fue diseñado en colaboración con David Washburn (Orquesta de Cámara de Los Ángeles) y lleva los cuatro pistones usuales en una piccolo. El 9825 fue desarrollado con John Hagstrom (Sinfónica de Chicago) y tiene tres pistones; sin embargo, al igual que los modelos Chicago en Si bemol y Do, su tercera bomba puede deslizarse mucho más —en este caso, gracias a un trigger—, con lo cual es posible ampliar el registro grave hasta un tono adicional.

Professional (YTR-6810)

YTR-6810S

El único modelo de la gama Professional en Sib/La, al contrario que los anteriores, sí se asemeja más a la piccolo tradicional: de calibre S y peso ligero, con una campana de 94 mm. Trae dos tudeles intercambiables (Si bemol y La), y el modelo estándar está lacado, habiendo también una versión en plateado (S).

Trompeta heráldica en Sib

Yamaha ha pensado en trompetas menos comunes. Es el caso de su trompeta heráldica, ideal para fanfarrias o incluso para conocidos pasajes como el de El Mesías de Händel.

Professional (YTR-6330F)

YTR-6330F

El modelo de la gama Professional de trompeta heráldica Yamaha está en Si bemol, es de calibre ML y peso ligero, y se presenta con acabado en lacado. Tiene una campana con el diámetro habitual en Si bemol: 123 mm, y, al ser trompeta de fanfarria (F), a lo largo de la misma incorpora dos anillas para poder colgar una banderola.

Trompetas de cilindros en Si bemol y en Do

La nomenclatura de las trompetas Yamaha de cilindros tiene sólo tres dígitos numéricos, obviándose el dígito relativo al peso.

Custom (YTR-938FFMS / YTR-948FFMS)

Markus Bebek

Para diseñar sus trompetas “alemanas”, como no podía ser de otra forma, Yamaha encargó la responsabilidad a su taller central europeo, entonces en Fráncfort del Meno (Alemania), teniendo como asesor en el desarrollo de estos instrumentos a Markus Bebek (Orquesta de la Ópera de Fráncfort). Destaca en ellos su ligero mecanismo, de gran ayuda en pasajes rápidos.

En esta gama Custom de cilindros, tanto la trompeta en Si bemol (3) como la trompeta en Do (4) son de calibre M (8) y peso pesado, para un sonido bien centrado y poderoso. Al haber sido diseñadas en Fráncfort del Meno, llevan las siglas FFM en su nombre. Están disponibles sólo en plateado (S), aunque también se pueden encontrar con campana de latón dorado (G).

La diferencia más evidente entre un modelo y otro es que en Si bemol la campana tiene 138 mm de diámetro, y en Do, 130 mm.

Intermediate (YTR-436G)

YTR-436G

En la gama Intermediate de cilindros en Si bemol, el único modelo que existe es de calibre S (6), peso medio y campana de latón dorado (G) de 134,4 mm de diámetro, y está disponible sólo en lacado.

Piccolo de cilindros en Sib/La

Finalmente, Yamaha dispone de un modelo Custom de trompeta piccolo de cilindros con el que persigue las mismas sensaciones que da al tocar la gama Custom de trompetas en Si bemol y en Do.

Custom (YTR-988)

YTR-988
Jens Lindemann

El modelo de piccolo de la gama Custom de cilindros en Sib/La agudo es de calibre S (8) y peso ligero, con acabado en plateado. Viene con un tudel en Si bemol y otro en La. Se diseñó en colaboración con Jens Lindemann, y, además de emplear el mismo sistema de mecanismo ligero de las trompetas Custom de cilindros —para no perder agilidad en los pasajes rápidos—, el gancho que sirve de reposo para el dedo pulgar es ajustable, garantizando así la mayor comodidad al sostener el instrumento.

Esperamos que nuestra guía de trompetas Yamaha te haya servido de ayuda, no sólo para conocer los instrumentos que ellos fabrican, sino también para entender un poco más la física de la trompeta, en general. Si quieres saber más de esta marca te animamos a visitar su web oficial: yamaha.com.

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